Fotodepilación: es la eliminación del vello no deseado por terapias de luz. Podemos utilizar un láser (Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation) ó una la Luz Pulsada intensa (IPL).

El pelo contiene un pigmento llamado melanina, que es la responsable de los diferentes colores y tonos presentes en nuestra población. La melanina absorbe la luz que se convierte en calor y a través del pelo se transmite al folículo piloso, el cual es destruido e incapacitado para regenerarse.

La fotodepilación es sólo efectiva en pelo en fase de crecimiento (anágena), porque este está adherido al folículo. El pelo en la fase de descanso (telógena) se trata posteriormente, cuando entra en fase de crecimiento (anágena), por esta razón se requieren varias sesiones.

crecimiento-pelo-depilacion-clinica-beas-aguilas

El Láser utiliza el principio de fototermólisis selectiva, tiene una sola longitud de onda, monocromática, unidireccional, coherente, capaz de una penetración determinada, facilitando su absorción por parte de la melanina. Sus partículas de luz van en la misma dirección a través del pelo, acabando en la raíz y la destruyen de manera puntual, eficiente y precisa.

El IPL es un equipo de fotodepilación que NO es un láser, dado que su banda de luz se compone de varias longitudes de onda, es policromática, incoherente, que no van en la misma dirección, pierde potencia en su emisión. Estos equipos tienen varios filtros de corte, intercambiables, que permiten utilizar un grupo de longitudes de onda para determinados tratamientos, es por ello que son utilizados tanto para depilar cualquier fototipo (I al VI) como para tratar manchas, fotorejuvenecimiento y acné entre otros.

depilacion-laser-ipl-clinica-beas-aguilas

 

Los láseres de depilación más utilizados son:  Alejandrita y Diodo. El IPL es llamado popularmente fotodepilación, depilan por acción de la luz intensa, sin embargo, el láser también destruye el pelo por emisión de luz, por lo que es considerado un equipo de fotodepilación.

El láser Alejandrita de pulso largo es el Gold Standard de la depilación. Tiene una longitud de onda característica de 755 nm, con una elevada afinidad por la melanina, siendo el láser más potente, efectivo y de elección en pieles europeas que comúnmente tienen fototipos I, II y III, que son los fototipos más frecuentes en España.  Este láser también es utilizado en fototipo IV.

El láser de Diodo de pulso largo, con una longitud de onda de 800 a 810nm, es muy utilizado en los países latinoamericanos y en regiones de África, donde son más frecuentes los fototipos IV, V y VI.  En estos tipos de pieles a mostrado efectividad. También es utilizado en los fototipos I, II y III donde suelen ser menos efectivos.

La utilización del Láser e IPL en combinación para depilación es recomendable y en ocasiones necesario, la luz pulsada es eficaz en algunas zonas donde la tecnología láser no actúa óptimamente

Los equipos Láser e IPL médicos se diferencian de los otros del mercado por su mayor potencia y calidad en su fabricación que permite predecir sus resultados por los múltiples estudios que realizan antes de lanzarlos.

Las empresas que fabrican estos aparatos médicos y venden en el mercado español son los siguientes: en el caso de Láser Alejandrita CANDELA y CYNOSURE. El Láser de Diodo es fabricado por: CANDELA, LUMENIS, ALMA LASER, entre otros.

En el caso de los IPL son de primera y segunda generación, siendo los fabricantes de equipos médicos LUMENIS, CANDELA y ELLIPSE.   Este último ofrece los de segunda generación con filtros de corte tanto superiores como inferiores aumentando la efectividad y seguridad de sus tratamientos.

Existen multitud de fabricantes, especialmente los países asiáticos, con equipos de bajas prestaciones, poca potencia y efectividad, que por su bajo precio son muy comunes en peluquerías y algunos centros de estética.  Por ello es importante conocer qué tipo de fotodepilación te realizan o te piensas realizar y cual equipo utilizan en tu centro de confianza.

Si esta información te ha parecido interesante, te invitamos a ampliarla en Clínica BEAS en Águilas, donde estaremos encantado de atenderles con las últimas innovaciones en medicina estética. Visítanos en  C/ Rey Carlos III nº 24-4º en Águilas, o poneros en contacto con nosotros en el 605 80 29 14868 043 828.